Inicio Información General “La economía real ya explotó”
“La economía real ya explotó” PDF Imprimir Correo
Escrito por Agencia Paco Urondo   
Jueves, 30 de Agosto de 2018 12:58

Así lo aseguró el especialista en Derecho Financiero Sebastián Soler. “Me preguntan cuándo explota todo. Y yo respondo: ya explotó todo. La economía real está detonada, empeoró notablemente. Estamos en una situación crítica”, describió.

 

Sebastián Soler es abogado, especialista en Derecho Financiero, y habitual columnista del portal El Cohete a la Luna. En una entrevista con Radio con Vos se refirió a la situación económica del país. ¿Explotó la bomba? Sus principales definiciones: “Los dólares que nos prestó el FMI y los que nos va a prestar el Fondo si pedimos adelantar más desembolsos, no alcanzan. La deuda que tiene la Argentina, que creció desde que Gobierna Macri, hace que tengamos que pagar intereses. Ahí tenemos un bache de 8000 millones de dólares”.

“Ese, igualmente, no es el principal problema. El problema es la demanda de dólares por fuera de la deuda. Son los dólares que compran personas y empresas para atesorar. En dos años, se demandaron más de 40 mil millones de dólares. Y el mercado lo sabe”.

“Seguramente, cerraremos en 30 mil millones de dólares el 2018. Eso es insostenible. El año pasado eso se cubrió con deuda y con plata que trajeron los inversores para ganar plata con las Lebacs. Eso se acabó con el final del atraso cambiario. Esos dólares se fueron del país. Los únicos dólares que ingresaron son los del FMI”.

“En medio de una inflación alta, muchos argentinos creen que lo mejor es dolarizarse para defender sus ahorros. Además, el Gobierno le permite a todo el mundo comprar los dólares que quiere”.

“El presidente viaja a Estados Unidos para convencer a los fondos de inversión de que no se lleven la plata que tienen el país. Es muy triste, no habla bien del país. Una cosa es reunirte con una multinacional que va a hacer inversiones en el país para generar empleo. Otra es ir a tratar de que los fondos no saquen sus dólares”.

“Me preguntan cuándo explota todo y yo respondo: ya explotó todo. La economía real está detonada, empeoró notablemente. Estamos en una situación crítica y el Gobierno fue al Fondo para tratar de atenuar el impacto sobre la inflación y el tipo de cambio. Y también fracaso en ese rubro”.

“Cuando los dólares escasean hay que establecer controles. Algún tipo de cepo. Hay que exigir a los que exportan que liquidan los dólares en el país. Ahora, si el Gobierno lo hubiera hecho en el verano, tal vez le hubiera salido bien. Si lo hace ahora, puede generar otra crisis. El problema ya no es económica, es política”.