Inicio Información General Más inclusión social para las mujeres desocupadas y de alta vulnerabilidad social
Más inclusión social para las mujeres desocupadas y de alta vulnerabilidad social PDF Imprimir Correo
Escrito por Maribel Carrasco   
Miércoles, 10 de Abril de 2013 23:39

Apunta a 100 mil mujeres de todo el país para que puedan formar parte de una cooperativa. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación junto con la Municipalidad de Tigre - y para el caso de San Fernando con la Municipalidad de San Fernando -, lanzan desde abril el operativo para la pre-inscripción del Programa “Ellas Hacen” en el marco del Programa Argentina Trabaja. Está dirigido a mujeres en situación de vulnerabilidad social con el fin de generar oportunidades laborales y de capacitación. Hasta el 23 de abril se realiza la pre-inscripción en el Club Vito Dumas de Tigre, Belgrano 633, de 9 a 16 hs. En el caso de San Fernando se realiza en la sede del INEF (Sede San Fernando de la Universidad de Lujan) ubicada en Libertador al 1800 y Alte. Brown.

 

        El pasado 13 de marzo en Tecnópolis, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner realizaron el lanzamiento del Programa “Ellas Hacen” que tiene el objetivo de “crear oportunidades de inclusión socio-ocupacional y desarrollo de capacidades humanas y sociales de población desocupada con situación de alta vulnerabilidad social”.

        La particularidad de este programa es que está dirigido a mujeres que cumplan los siguientes requisitos: desocupadas, con tres o más hijos menores de 18 años y/o discapacitados que perciben Asignación Universal por Hijo (AUH); residentes en villas de emergencia, asentamientos o barrios de extrema vulnerabilidad; jefas de hogares monoparentales y que estén dispuestas a realizar actividades de capacitación en oficios o producción, terminalidad educativa y mejora barrial, y a organizarse en cooperativas de trabajo.

        Tendrán prioridad en la selección las mujeres jefas de hogares monoparentales, solas a cargo de sus hijos; víctimas de violencia evaluadas mediante informes psico-sociales y aquellas que se obliguen a terminar la escolaridad, a capacitarse y a hacer actividades de mejoras en las villas y asentamientos donde viven.

 

Dónde anotarse y cómo es el proceso de selección

        La convocatoria se realiza a través de los medios de comunicación locales y nacionales, a través de la página del Ministerio: www.desarrollosocial.gov.ar y en operativos a organizarse en cada distrito. En el caso de Tigre la pre-inscripción se realizará en el Club Vito Dumas, ubicado en Belgrano 633, en el horario de 9 a 16 hs. (ver “Cronograma de Tigre”). Las interesadas tienen que llevar fotocopia de DNI de la madre y los hijos, último recibo de la AUH y la Tarjeta de Cobro. En el caso de San Fernando, se requiere lo mismo y la pre-inscripción será en el INEF (Sede San Fernando de la Universidad de Luján) ubicada en Libertador al 1800 y Alte. Brown.

        En la pre-inscripción se realizará el registro de los datos y de la documentación de las postulantes, se explicarán los criterios de convocatoria y se realizarán posibles derivaciones ante las consultas de las postulantes. Asimismo se hará una corroboración de datos por parte de Anses: confirmación de titularidad de la AUH; confirmación de percepción de AUH por 3 o más hijos menores de 18 años y/o discapacitados a cargo y si se cumplen los criterios de la convocatoria, pasa a completar la ficha de pre-inscripción. Luego cada postulante firmará una declaración jurada y se adjuntará la documentación chequeada y la ficha de preinscripción en los casos que se tome en papel (la carga puede ser on-line).

        Cada postulante se llevará como comprobante de la pre-inscripción un talón con el mismo código de barras que figura en la declaración jurada y con la fecha de próxima citación, que deberá ser conservada para la instancia posterior de consulta de los resultados.

        Se priorizarán los casos y las mujeres que resulten seleccionadas serán convocadas para completar un formulario y presentar la documentación. En esa ocasión se las citará para una nueva actividad en sede de terminalidad educativa o de capacitación para la conformación de las cooperativas.

 

Importante tomar en cuenta

        Dejar los datos no significa estar inscriptas. Recién a fines de abril de 2013 se comunicará quiénes fueron seleccionadas y quiénes no. Por otro lado, las personas seleccionadas tampoco percibirán el incentivo si no se cumplen los compromisos que se asumen de terminalidad educativa y de capacitación en oficios u ocupaciones, y mejoras de espacios públicos y comunitarios en villas y asentamientos donde viven.

 

Cronograma Tigre

 

ABRIL:

RELEVAMIENTO INICIAL:

Miérc. 3: terminación 1 DNI

Jueves 4: terminación 2 DNI

Viernes 5: terminación 3 DNI

Lunes 8: terminación 4 DNI

Martes 9: terminación 5 DNI

Miérc. 10: terminación 6 DNI

Jueves 11: terminación 7 DNI

Viernes 12: terminación 8 DNI

Lunes 15: terminación 9 DNI

Martes 16: terminación 0 DNI

 

REMANENTES

Miérc. 17: terminación 1-2 DNI

Jueves 18: terminación  3-4 DNI

Viernes 19: terminación  5-6 DNI

Lunes 22: terminación  7-8 DNI

Martes 23: terminación 9-0 DNI

 

MAYO:

INSCRIPCIÓN SELECCIONADOS:

Jueves 2: terminación 1 DNI

Viernes 3: terminación 2 DNI

Lunes 6: terminación 3 DNI

Martes 7: terminación 4 DNI

Miérc. 8: terminación 5 DNI

Jueves 9: terminación 6 DNI

Viernes 10: terminación 7 DNI

Lunes 13: terminación 8 DNI

Martes 14: terminación 9 DNI

Miérc. 15: terminación 0 DNI

 

Club Vito Dumas, Belgrano 633, Tigre. Horario: de 9 a 16 hs. Llevar fotocopia de DNI de madre e hijos, último recibo de la Asignación Universal por Hijo y tarjeta de cobro.

 

Programa “Ellas Hacen” - Pre-inscripción

Convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la Municipalidad de Tigre, y por otro lado, con la Municipalidad de San Fernando. Destinado a mujeres desocupadas y de alta vulnerabilidad social. Dirigirse del 3 al 23 de abril al Club Vito Dumas, ubicado en Belgrano 633, en el horario de 9 a 16 hs. En San Fernando, dirigirse al INEF (Sede San Fernando de la Universidad de Luján) ubicada en Libertador al 1800 y Alte. Brown. Llevar fotocopia de DNI de la madre y los hijos, último recibo de la AUH y la Tarjeta de Cobro. Más información en el interior de esta edición.

 

diseño web